Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Modelo conceptual y numérico de un sistema de flujo con densidad variable: sistema hidrogeológico de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga, España)


Modelo conceptual y numérico de un sistema de flujo con densidad variable: sistema hidrogeológico de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga, España)
Modelo conceptual y numérico de un sistema de flujo con densidad variable: sistema hidrogeológico de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga, España)

Javier Heredia Díaz (edicion)

Filiación: Instituto Geológico y Minero de España

Biografía: No disponible

Cerrar

Edición: Javier Heredia Díaz

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2012

Idioma: Español

Materias: Aguas subterráneas

Colección: Informes Técnicos

Reseña:

La laguna de Fuente de Piedra es un humedal de gran valor ecológico, fue uno de los tres primeros humedales de España incluidos en entrar al Convenio de Ramsar y se declaró Reserva Natural en 1989. La laguna (13 km2) se encuentra en una cuenca endorreica (150 km2), donde afloran calcarenitas del Mioceno, que albergan un acuífero de agua dulce, y el Complejo Caótico Subbético (CCS), que define el muro del acuífero Mioceno. El CCS es un olistostroma formado por una matriz margo-yesífera y bloques calizos, dolomíticos y margosos. Entre el modelo genético de la laguna, el conceptual de su sistema hidrogeológico y el genético-evolutivo de la salmuera existe una relación muy estrecha. La laguna se originó por karstificación y colapso del material yesífero-salino del CCS. En el sistema existen grandes contrastes de densidad entre el agua dulce superficial, la salobre y las salmueras somera y profunda, cuya salinidad es un orden de magnitud superior al agua marina. Tradicionalmente, la salmuera presente en el sistema se consideró de origen evaporativo y se la situó únicamente en la zona de descarga, basándose en el modelo clásico de cuencas endorreicas en climas semiáridos. Sin embargo, en la última década, el IGME desarrolló un intenso trabajo de investigación aplicando técnicas de geofísica, hidroquímica, isótopos, trazadores naturales y numéricas. Ello ha permitido identificar un modelo genético-evolutivo de las salmueras de la cuenca y proponer un modelo conceptual del sistema hidrogeológico novedoso, consistente y coherente con el anterior. En esta publicación se presenta el Informe del proyecto de investigación y las publicaciones más relevantes fruto del mismo.

Ver Índice Ver Índice (0.11 Mb)

Vista previa Vista previa (0.06 Mb)

Más información

Descripción física del libro: CD-ROM ; 636 p. ; ils. ; fot.

ISBN: 978-84-7840-873-8

Publicación: Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2012

Referencia IGME: 6701/5

Otros datos de interes: Precio: 17,45 €. Se puede adquirir en la tienda del IGME, en la calle Cristóbal Bordiú, 34 (Madrid) o por correo mandando un email a publicaciones@igme.es Su opinión cuenta: http://igmepublicaciones.blogspot.com.es/

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el martes 29 mayo, 2012.